Barcelona ya no quiere ser la capital del robo de bolsos

Barcelona ha presentado un nuevo plan para hacer frente a la delincuencia durante el verano, ya que el número de turistas (y los delitos contra ellos) están volviendo a los niveles anteriores a la pandemia.

En el marco de la “Operación Verano” de la Guardia Urbana, el Ayuntamiento ha anunciado que habrá un 12% más de agentes de policía en las calles más transitadas que el año pasado, y que se endurecerán las penas contra los ladrones reincidentes.

Barcelona ya no quiere ser la capital del robo de bolsos

Paraíso del carterista

En la capital catalana abundan los carteristas. En 2018 hubo una media de 12 robos por hora, según el Ministerio del Interior. El gran descenso de los robos en la calle en 2021 (que se desplomó un 56% en comparación con 2019) sugiere que el flujo de los turistas fue un gran contribuyente.

Ahora, cuando los visitantes vuelven a llenar las sombrías callejuelas del Barrio Gótico, también vuelven los delincuentes de dedos ligeros. Más de 80 personas fueron detenidas en un solo fin de semana entre el 20 y el 21 de mayo, en su mayoría por robo.

Los abogados de guardia de la Ciutat de la Justicia de Barcelona han comparado la afluencia con las peores cifras de 2019, según informa Crónica Global, incluso antes de la temporada alta de turismo.

“Una de las plagas de Egipto”

Para combatir una nueva ola de delincuencia, el teniente de alcalde y responsable de seguridad, Albert Batlle, ha anunciado el 30 de mayo un plan de siete puntos para hacer más segura Barcelona.

“Queremos una ciudad ordenada. Esta es una ciudad con normas y deben respetarse. Encaramos el verano desde la responsabilidad y la profesionalidad, no como una fatalidad que nos someterá sin remedio, como si fuera la undécima plaga de Egipto.”, ha dicho en rueda de prensa.

La primera línea de acción es reprimir a los reincidentes, que antes sólo eran multados con una pequeña cantidad por robar productos de menos de 400 euros. La Guardia Urbana de Barcelona, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, pondrá en marcha un nuevo plan para detectar a los ladrones antes de que vuelvan a robar.

El plan de seguridad se centrará en los puntos calientes del casco antiguo (Ciutat Vella), el Eixample y las zonas turísticas y comerciales más concurridas, así como en las playas de Barcelona.

¿Cómo pueden protegerse los turistas en Barcelona?

Como los turistas han sido durante mucho tiempo el objetivo de los ladrones en Barcelona, la policía autonómica ha compartido algunos consejos para ayudar a la gente a mantenerse en guardia.

Aconsejan guardar las pertenencias en los bolsillos interiores, y llevar el bolso por delante, para evitar un ataque doble. En este caso, una persona puede chocar con usted por un lado o por delante, dejándole expuesto a un segundo ladrón por detrás que le mete la mano en los bolsillos o en el bolso.

Hay que tener especial cuidado en el transporte público y con el teléfono en bares y restaurantes. Los Mossos d’Esquadra añaden que merece la pena ocultar un reloj caro, un duplicado de llaves de coche o cualquier joya de las miradas indiscretas.

El Ayuntamiento añade que los turistas también pueden verse afectados por el endurecimiento de las medidas contra la embriaguez y el desorden, prestando especial atención a los incidentes en los alrededores de los alojamientos turísticos.

error: Content is protected !!