Ventajas y desventajas de las psicoterapias online

Las sesiones de psicoterapia online han aumentado con el paso de los años y debido a la pandemia comenzaron a hacerse de forma online, una de sus ventajas es la accesibilidad, pero la pérdida de comunicación presencial es una desventaja para algunos casos. 

Para algunas personas la terapia online es efectiva y ha logrado ayudar a muchas personas, pero como tiene sus ventajas e inconvenientes, en este apartado se presentarán las ventajas y las desventajas de la terapia online. 

Ventajas de las psicoterapias online 

La accesibilidad: este mecanismo permite que las sesiones sean más asequibles a personas que no pueden recibir ayuda psicológica si no fuera por este medio, en este grupo se encuentran los pacientes que viven en zonas aisladas y no hay este tipo de servicios presencial, que viven en el extranjero o tienen algún tipo de fobia social. 

Flexibilidad horaria: es más fácil poder acordar horarios entre el psicoterapeuta y el paciente, pues podrán ahorrar tiempo de desplazamiento. 

Mayor anonimidad: en la actualidad ir al psicólogo sigue siendo un tema comprometedor para muchos, es por ello que la opción de terapia online puede otorgarle mayor tranquilidad, sin embargo, el psicoterapeuta ofrece confidencialidad tanto en la terapia online como en la presencial.

Desventajas de la terapia online 

Pérdida de información: en este ámbito el psicoterapeuta pierde información acerca de los movimientos, gestos y actitudes del paciente, esta también es una información valiosa para el psicólogo, este tipo de información es percibida en su totalidad cuando  la terapia es presencial, ya que en las videollamadas solo puede verse el rostro. 

No es recomendable para todos los pacientes: la consulta virtual no es para todos, existen casos en que la terapia online está contraindicada, todo dependerá de la gravedad del caso, por ejemplo los pacientes adictos a las drogas, personas con ideas suicidas, entre otros casos. 

Técnicas difíciles de realizar: los profesionales indican que es recomendable acudir a las sesiones de forma física, sobre todo en el caso de niños y adolescentes, pues los psicólogos necesitan aplicar técnicas que durante la sesión de terapia online serían imposibles de realizar. 

Vínculo: en las terapias online el vínculo entre el paciente y el psicoterapeuta puede llegar a perderse un poco, pues si el paciente y el profesional comparten el mismo espacio físico puede aportar una mayor cercanía y calidez durante la consulta, en la terapia presencial se encuentran más cómodos y sentirán que el proceso es más humano. 

Hay que destacar que en el espacio online también pueden ocurrir interrupciones que afectan la psicoterapia, pueden llamar a la puerta o escuchar conversaciones externas que impidan que el paciente tenga una mayor libertad de expresión. 

Los expertos concluyen que para que la terapia online sea efectiva, la persona se encuentre en un espacio silencioso y cómodo, que no haya ruidos o algún tipo de interrupciones y  verificar que la conexión a internet sea buena para que la imagen y el sonido no fallen en la sesión. 

error: Content is protected !!