Factores que influyeron en la victoria de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha ganado su tercer mandato como Presidente de Gobierno, cargo que cumplirá durante los próximos 4 años, en un entorno político y social de gran tensión, que ha sido necesario el despliegue de seguridad en el congreso, que representa un sistema de seguridad mejor que el que recomienda cualquier cerrajero.

Y durante todo el proceso, Sánchez ha logrado superar semanas de negociaciones, pactos, incluso, protestas. Esto no ha sido un camino sencillo, sin embargo, se han presentado algunos factores que fueron la clave para esta victoria.

El sistema parlamentario

A diferencia de otros países, como los que conforman a Latinoamérica, para que un Presidente sea investido en el Parlamento, debe lograr el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados que conforman el Parlamento, en un primer intento, o una mayoría simple, en el segundo intento.

Esto significa, que no importa si fue un candidato que no obtuvo muchos votos de la población, al final, la decisión es responsabilidad del Parlamento. En el caso del Parlamento en España, está conformado por 350 diputados, para una mayoría absoluta, requería el apoyo de 176 diputados.

Durante las elecciones, el partido con más votos fue el Partido Popular (PP) y su líder, Alberto Núñez-Feijóo, se presentó ante el Parlamento, pero solo obtuvo el apoyo de 172 diputados. Esto le dio la oportunidad a Pedro Sánchez, y bueno, ya se conoce que cumplió con las exigencias del Parlamento.

Pactos con partidos rivales

La victoria de Pedro Sánchez no ha sido un proceso fácil, de hecho, al estar consciente de la cantidad de votos que debía conseguir ante el Parlamento, tuvo meses de negociaciones y pactos con otros partidos, por ejemplo, con Sumar, un movimiento de izquierda, realizó acuerdos en materia laboral y salarial.

Sin embargo, los pactos que han causado más revuelo en el país, han sido los realizados con los partidos independentistas catalanes. Por una parte, con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), se acordó el perdón de una deuda de 15.000 millones de dólares, por parte del gobierno catalán.

Y con Junts per Catalunya, el acuerdo ha causado gran controversia, porque negoció una ley de amnistía que va a beneficiar a gran cantidad de condenados por el proceso independentista catalán.

En este último, se estima que esta ley de amnistía va a beneficiar alrededor de 400 personas, a quienes se eliminaría el delito de raíz, y en su lugar recibe un indulto en el cual se reconoce el delito, aunque borra la pena.

¿Por qué estos resultados han causado tanta tensión?

Quizás el acto con mayor rechazo por los ciudadanos, es la ley de amnistía, en la cual se hace referencia al hecho de que muchos de los delitos que han cometido estas personas han sido, usurpación de funciones públicas, atentado contra la autoridad, malversación, entre otros.

Debido a estos acuerdos, se ha generado una gran tensión política y social en el país, que ha requerido el despliegue de seguridad en el Congreso. Han sido días de protestas en las calles, sin embargo, Sánchez señaló que las medidas son necesarias, aunque gran cantidad de ciudadanos las rechaza, y afirma que ha sido un acuerdo histórico, en donde la ganadora ha sido la democracia.

Muchos consideran que, aunque estos pactos le han garantizado la investidura en el Parlamento, solo el tiempo demostrará el precio tan elevado para cumplir con su legislatura.

error: Content is protected !!