Cataluña eleva las restricciones de agua en municipios

La Generalitat de Cataluña a decretado la fase de excepcionalidad por sequía en siete nuevas áreas, lo que indica que existirá unas restricciones en el uso del agua en más de 495 municipios, que representa el doble que hasta la fecha eran 224.

La fase de excepcionalidad es la última antes de llegar a la emergencia y restringir el agua potable, estas restricciones afectan cada día más a los usos agrícolas y el riego de jardines y zonas verdes del país.

Se tiene previsto que la reducción en los usos agrícolas será de un 40%, para uso industrial en un 15%, menos agua para usos lúdicos y prohibición de riego en zonas verdes ya sean públicas o privadas. Se prohíbe la limpieza de las calles con agua potable y la dotación de agua por habitante será de 230 litros por día.

 

Adelanto de la campaña de incendios

La Generalitat triplico la inversión en la campaña de incendios de este verano, se ha realizado un estudio del escenario de sequía y se destinó una suma de euros, han confirmado que los bomberos se están encontrando sin agua para apagar los incendios e incluso existen embalses donde los hidroaviones no pueden abastecerse de agua.

La campaña de prevención se realiza con anticipación, el director de la Agencia Catalana de I’Aigua, Samuel Reyes ha valorado las lluvias de los últimos días para revertir el riesgo de incendio. Si existe un aumento en las lluvias, los embalses se podrán llenar para evitar los incendios.

La Agencia Catalana del Agua (ACA), ha decidido extender en otros 217 municipios la situación de excepcionalidad de la sequía, lo que implica restricciones, el numero de poblaciones afectadas ya alcanza casi los 500 municipios, que representan mas de la mitad de los que tiene Cataluña que son 947.

Con esta medida las poblaciones no podrán utilizar el agua para regar jardines, lavar coches y el consumo del agua se limitara, se incluye las actividades comerciales  económicas. En un debate en el Parlamento acusan a Govern de inacción, serán sancionado los Ayuntamientos que incumplen las directrices de ACA sobre el consumo de agua.

Este acuerdo no se ha cerrado, es un balón de oxigeno para el Govern en minoría de Pere Aragonés, acorralado ahora por el fiasco de las oposiciones. El ejecutivo se quedo solo hace un mes al aprobar el decreto anti sequía y las sanciones por los municipios inclumplidores.

Los partidos más grandes de Cataluña están ultimando un pacto para superar el escollo del régimen sancionador al ligar las multas a las obras de mejora en la red, El ERC y PSC han estudiado que las sanciones para los municipios que excedan el consumo del agua, entran en vigor un mes después que se publica la convocatoria de ayudas para mejorar las obras y evitar las fugas.

Con este acuerdo las partes ceden y firmar la cuadratura del círculo, Junts tomo la iniciativa en el parlamento para que las sanciones no empiecen a principios de julio, ERC expresa que sigan en vigor las multas a quienes no elaboren los planes anti sequía, ni pasen los datos a la ACA y el PSC logra que los Ayuntamientos no se señalen como culpables y que se aplace el asunto hasta septiembre.

error: Content is protected !!