Conoce los resultados de las elecciones catalanas 2021

El pasado 14 de febrero se llevó a cabo en Catalunya unas elecciones, las cuales han generado mucha controversia desde que se planificaron, en especial por unas condiciones sanitarias que colocaron en tela de juicio la decisión de ser ejecutadas ante la pandemia.

Elevada tasa de abstención

Una de las razones por las que existía la duda acerca de la celebración de las elecciones, es que en la actualidad se está experimentando una situación bastante crítica en lo que respecta a la propagación del covid-19.

Y, aunque esta situación fue llevada al Tribunal Supremo de Justicia de Catalunya (TSJC), en donde cada parte explicó las razones para realizar o no las elecciones, como un cerrajero te explicaría las ventajas y las desventajas de un determinado sistema de seguridad, la decisión del TSJC fue la nulidad de la solicitud de aplazamiento de los comicios.

Sin embargo, el porcentaje de abstención fue muy elevado, calculada en un poco más de 46%. Y es que se estima que esto ocurrió por la concentración de diferentes factores, en primer lugar el temor al riesgo del contagio y las largas colas para ejercer el derecho al voto, también las difíciles condiciones meteorológicas o el simple desinterés.

El ganador de los comicios

El resultado final de las elecciones catalanas han nombrado a Salvador Illa como ganador en votos, lo que ha permitido que el Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC) se convierta en la primera fuerza de la Cámara.

Luego de conocer los resultados, Illa dio las gracias a varias personas, entre ellas Iván Redondo y su asesor Pedro Sánchez, personaje valioso en la operación retorno a Catalunya.

El panorama político en el Parlament de Catalunya quedó de la siguiente manera, el PSC ganó en votos, pero tiene empate con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en 33 escaños, lo que brinda la oportunidad de la creación de un Govern independentista o uno de izquierda.

Cuál es el siguiente paso

Es cierto que Illa venció en votos, sin embargo no obtuvo la fuerza necesaria para evitar que el independentismo lograra mantener el poder. No obstante, en estas elecciones lograron duplicar su representación, y esto ha motivado a Illa en el deseo de intentar una investidura, por lo que será necesario el apoyo de ERC o la Junts.

Pero, Catalunya en Comú (Els Comuns) recordaron que no es correcto forzar investiduras fallidas, y que la suma progresista de 74 escaños es la que logrará una nueva hegemonía secesionista, y a su vez situará a Pere Aragonès en todas las mesas de negociación.

Razón por la cual Aragonès confirmó que se postulará a la investidura, asegurando que Catalunya vivirá una nueva etapa. Y aun se esperan la reactivación de la mesa de diálogo que la pandemia congeló.

Y no se puede ignorar que aunque existe un único peldaño que separa a Aragonès de Laura Borràs, este les permitirá a los post-convergentes exigir casi la mitad del Govern y así atenuar el golpe de la pérdida de la presidencia.

error: Content is protected !!