Delincuencia al límite, no hay respeto ni para los monasterios

Hasta dónde es capaz de llegar la delincuencia cada día sorprende más, durante este año se ha hecho referencia acerca del incremento de los índices de delincuencia en España en general, aunque algunas ciudades han destacado en este sentido. Pero, algunos eventos que han ocurrido los últimos meses han sorprendido, como los recientes robos a algunos monasterios del país, los cuales detallaremos más adelante.

Monasterio de Vallbona

En el Monasterio de Vallbona de les Monges, el monasterio cisterciense femenino más importante de Cataluña, el pasado 16 o 17 de noviembre ocurrió un robo, los delincuentes se llevaron dos pilas bautismales y un arco de piedra, ubicados al lado de la capilla, según lo indicado por las fuentes municipales, y el aviso fue hecho el día sábado 19 de noviembre, por parte de las monjas que residen en el monasterio.

En esta oportunidad, no fue robado dinero metálico, sin embargo, es increíble que un centro religioso sea víctima de un robo y tenga que considerar la necesidad de contratar los servicios de un cerrajero profesional, para reforzar su entrada, en especial cuando se trata de un monasterio declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Monasterio de Poblet

A finales del mes de octubre, específicamente el 31 de octubre, también ocurrió un robo en el Monasterio de Poblet. Los ladrones ingresaron al lugar y rompieron un armario ignífugo, lo cual es impresionante, y tuvieron acceso a archivos que contienen manuscritos históricos de un valor incalculable.

Sin embargo, al parecer, los ladrones decidieron irse con las manos vacías, de acuerdo con la primera revisión al lugar, quizás los delincuentes consideraron que estos documentos le parecían de poco valor, lo que demuestra su bajo nivel de conocimiento acerca del tema.

Vale destacar que este monasterio cuenta con alarmas de movimiento, las cuales se activaron después que los ladrones forzaron la puerta, sin embargo, los encargados consideraron que era una falsa alarma. Además, los archivos están ubicados a más de 900 metros de los dormitorios más cercanos, así que era casi imposible que algún habitante del convento pudiese darse cuenta de la situación.

Convento de Las Clarisas

Aparte de algunos monasterios, también hay conventos que han sido víctimas de robo, como es el caso del Convento de Las Clarisas, ubicado en Palencia – Castilla y León. El pasado 17 de octubre, una mujer de unos 45 años se coló al convento alrededor de las 18:20 horas, para robar en el convento, mientras las monjas iban a oración.

Al parecer, la misma señora ya había cometido este delito en el mismo convento, con anterioridad, solo que las monjas no interpusieron una denuncia en esa ocasión. Pero, en esta oportunidad, una monja de 87 años se percató de la presencia de la mujer y decidió enfrentarla, forcejearon, hasta que logró encerrar a la ladrona y llamar a la policía.

Todo indica que la misma mujer también efectuó dos robos en la Iglesia de Nuestra Señora de la Calle en Palencia, en los meses de septiembre y octubre. Se usó la misma estrategia, luego de entrar a la zona de despacho del párroco, rompe el cristal de la puerta del despacho, revisar y llevarse los sobres que eran los que contenían el dinero metálico.

Como puedes ver… Es lamentable hasta dónde son capaces de llegar los ladrones, robar a un centro religioso y huir.

error: Content is protected !!