Incertidumbre en Catalunya por las próximas elecciones

En Catalunya está previsto que el próximo 14 de febrero serán celebradas las elecciones, sin embargo, debido al pico de contagios correspondientes a la tercera ola, existen rumores acerca de la posibilidad de atrasar los comicios, antes del inicio de campaña, el próximo 29 de enero.

Entorno de las elecciones en Catalunya por el covid-19

En la actualidad, Catalunya está pasando por la tercera ola del virus, y los picos de contagio están bastante elevados, lo que podría influir negativamente respecto al desarrollo de la campaña que se tiene previsto iniciar a finales de enero, para las elecciones pautadas para el día 14 de febrero.

El Departament de Salut ha presentado un informe con un panorama no muy alentador acerca de las predicciones respecto condiciones que presentará Catalunya en relación a las estadísticas de contagios.

Dicho informe está avalado por el grupo de biología computacional BIOCOMSC, la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries (AQuAS) y el Sistema d’Informació del Serveis d’Atenció Primària (SISAP), y estiman que se podrá alcanzar el pico de contagios pocos días antes del inicio de campaña.

El panorama epidemiológico para el 14 de febrero es complicado, en el mejor de los casos se espera 3.000 casos diarios y 610 ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En el peor pronóstico se calculan entre 4.500 y 5.000 contagios diarios y 640 pacientes ingresados en las UCIs.

Posición de médicos y científicos

Las predicciones que demuestra el informe son en realidad perturbadoras, incluso hace mención de que no se puede descartar una posible aceleración en lo que respecta a la propagación del virus por la cepa británica.

También hace mención acerca de las escasas probabilidades de tomar medidas de salud públicas, que permitan una desescalada en relación en la situación que se vive en la actualidad.

Ante todo esto, y el avance que se puede apreciar fuera de cualquier predicción, algunos médicos y científicos reconocidos como Bonaventura Clotet, Antoni Trilla, Daniel Prieto-Alhambra, Josep Maria Jansà y Magda Campins, defienden la opción de posponer las elecciones hasta que se estabilice las estadísticas relacionadas a la pandemia.

Illa evita introducir una matiz respecto a los comicios

El actual Ministro de Sanidad y candidato a la Generalitat por parte del Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC), Salvador Illa, ha declarado en varias oportunidades que está centrado por completo en la lucha contra el virus, así como el cerrajero se centra en optimizar la seguridad de tu hogar, y será su única preocupación mientras esté ejerciendo sus funciones hasta el inicio de la campaña.

Sin embargo, existen posiciones encontradas, por su parte la portavoz del Govern y Consellera de Presidència, Meritxell Budó ha señalado que la situación es muy grave, y que se debería reflexionar al respecto, porque para inicios de campaña la situación será aun más delicada.

Asimismo, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que atrasar las elecciones no tiene ningún sentido, a menos que exista un confinamiento domiciliario, lo cual es poco probable.

De hecho, el día 15 de enero será celebrada una reunión entre el Govern y los partidos, de esta manera intentarán llegar a un acuerdo respecto a los comicios. En caso de que esto no sea posible, entonces quedará en manos del Ejecutivo Catalán la decisión.

error: Content is protected !!