Incremento de robos en Cataluña durante el invierno 2022

Las estadísticas anuales presentan una conducta específica para la época de invierno, y es que los robos a casas presentan un incremento considerable de casos, y este año 2022 no ha sido la excepción, como lo demuestran los casos presentados en Cataluña durante este inicio de invierno, y hoy vamos a explicar algunas características que presentan estos robos.

Robos silenciosos

Desde los meses de otoño, hasta el tiempo que hemos vivido en invierno, se han presentado robos a todo tipo de viviendas, aunque la mayoría de los robos han sido en casas, las cuales tienen como característica similar, que han estado muy aisladas.

Sin embargo, también se han presentado robos a pisos, incluso con los habitantes dentro del inmueble, pero estos robos han sido tan silenciosos, que incluso los perros, que están presentes en algunas de estas viviendas, no han detectado a los intrusos.

Los robos no han dejado de ocurrir, de hecho, al hacer la comparación en las estadísticas entre los meses de otoño e invierno de los años 2021 y 2022, los expertos han detectado que a pesar de que muchos propietarios han contratado a un cerrajero profesional para instalar sistemas de seguridad, los robos a domicilio crecieron aproximadamente un 25%.

Ataques con robos múltiples de viviendas

Este tipo de delincuentes trabajan de una manera muy organizada, de hecho, los expertos que están estudiando los robos, han logrado detectar que los ladrones tienen preferencia en elegir casas aisladas, pero cercanas entre ellas.

Cuando van a ejecutar el robo, luego de detectar las casas que han elegido, aparcan el coche en la oscuridad de la noche, a una distancia de unos 2 Km, en un área boscosa, que pueda esconder el vehículo de escape.

La característica de estos robos, es que no roban una sola casa, suelen hacer el robo de 3 o 4 viviendas seguidas, para luego huir a toda velocidad con todo lo robado. Esta estrategia impide que alguna de las víctimas de robo pueda alertar a sus vecinos, porque todas las casas cercanas, son robadas la misma noche.

Atraparon a una de las bandas… Pero se esperan más ataques

Durante la época del verano del 2022, los Mossos han logrado desmantelar algunas de estas bandas. Una de ellas, al parecer, estaba conformada por cuatro personas, de las cuales, tres se encuentran en prisión provisional, y les han atribuido alrededor de una decena de robos en casas.

Con ellos bajo custodia, han logrado ampliar los datos de los robos, como el hecho de que cambian de coche con mucha frecuencia, e incluso, muchas veces escapan usando el transporte público, y así lograr despistar a la policía.

En cuanto a los robos que cometieron en pisos, especialmente en Les Corts de Barcelona y Sarrià – Sant Gervasi, los robos eran ejecutados durante horas de la noche y utilizaban los balcones como punto de acceso a los apartamentos.

Estas bandas se desplazan a otras ciudades durante algunas semanas, escondían herramientas y el botín en zonas boscosas o jardines, de manera que al ejecutar los robos, y llegaran a ser atrapados, no encontrarían las pruebas encima.

error: Content is protected !!