Sacrifican aves por un caso de gripe aviar

En una granja en Lleida, han sacrificado mas de 9.000 pavos de la granja infectada, 28.000 más afectadas en dos explotaciones que están a unos 3 kilómetros y alrededor de 50.000 codornices de una cuarta explotación.

La directora general de Agricultura y Ganadería de la Generalitas, Elisenda Guillaumes, indico que al menos unas 87.000 aves sacrificadas en Cataluña por el caso de la gripe aviar detectado en una granja de Arbeca en Lleida.

Esta garantizo que todas las aves sacrificadas se destruirán y han establecidos controles, para que ninguna de estas aves lleguen a la cadena alimentaría, la idea es que no exista conjunción en la ciudadanía, al momento de consumir: Carne, huevos y derivados.

En un radio de 3 kilómetros, se han contado 9 explotaciones comerciales y una décima de autoconsumo, además de la granja infectada. También están inmovilizadas las explotaciones avícolas y de huevos en un radio de 10 kilómetros del foco de la infección, afectando a 73 explotaciones mas entre estas varias comerciales, mataderos e incubadora.

El ultimo caso de gripe aviar el Cataluña provienen de fauna salvaje, esta no es transmitida a los humanos con el consumo de carnes de aves o de sus huevos.

Se han inmovilizado más de 70 explotaciones de huevos y aves ubicados en un radio de 10 kilómetros respecto al foco, las inspecciones sanitarias vegetarianas permiten conocer la situación actual sanitaria.

Sacrifican aves por un caso de gripe aviar

Foco de gripe aviar

Además de la granja de Leída, en otras no se han reportado casos positivos, después de los sacrificios de os animales se procede a desinstalar las instalaciones para desactivar el virus.

Todas estas medidas se levantarían cuando haya pasado 30 días después de la limpieza y desinfección de la granja afectada, siempre y cuando la situación sanitaria no varié. Se ha prohibido la caza de aves en un radio de diez kilómetros, se mantienen los niveles de aves salvajes con el cuerpo de agentes rurales.

Desde el mes de octubre del 2022, los casos de gripe aviar o H5N1, han aumentado en todo el mundo, durante estos meses se sacrificaron al menos 100 millones de aves de corral. El triple de lo que se sacrificio en temporadas anteriores.

La profesional Matilde Canjéeles, es investigadora e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones científicas CSIC, se esta transmitiendo entre mamíferos, al día de hoy se transmite en humanos en una probabilidad baja, se puede garantizar según estudios que en el consumo de carne y huevos no existe transmisión alguna.

El sacrificio de tantas aves impide que se puede consumir los derivados de estas, pero estudios demuestran que no existen peligro en alimentos como: huevos, entre otros.

Se están tomando todas las medidas y explotaciones necesarias para eliminar las aves que tienen la gripe aviar, ofreciendo a tranquilidad de la población de que diversos organismos se están haciendo cargo de la situación para evitar inconvenientes a futuro.

Para concluir, la gripe aviar es un problema veterinario, que no debe hacerlos olvidar que nos debemos preparar ante una posible pandemia.

error: Content is protected !!