¿En qué consiste el turismo sustentable?

El turismo sustentable consta de utilizar racionalmente todos los recursos que existen en la comunidad logrando así mantener su esencia cultural así como los ecosistemas, además de lograr satisfacer las necesidades sociales, económicas y éticas de cada región. 

En la actualidad la mayoría de los proyectos de turismo se planifican bajo el contexto de la sustentabilidad, por lo que resulta necesario cuidar al máximo los recursos naturales, la belleza del paisaje, la biodiversidad y la calidad del agua. 

Es importante mencionar que estos planes turísticos ofrecen un desarrollo económico justo para la comunidad y le permite desarrollarse económicamente a un nivel justo y sin afectar el entorno.

Principios del turismo sustentable 

Brindar experiencias de la mejor calidad a los turistas, puesto que la necesidad actual de los turistas es cada vez más alta y requieren de un trato personalizado con servicios calificados, pero también desean disfrutar de un medio ambiente atractivo. 

Promover efectivamente el desarrollo de las riquezas de la comunidad, cuidando los atractivos del lugar y destacando la identidad propia, de esta forma se podrá contribuir efectivamente al patrimonio de la nación. 

Lograr difundir las ventajas y las oportunidades de las actividades turísticas sustentables y los efectos que tiene sobre la economía de la comunidad, ya que si se maneja adecuadamente y se aprovechan todos los recursos se pueden percibir ingresos significativos para todos sus habitantes y esto les permitirá mantener e incrementar la prosperidad de la comunidad y del país, sin dejar de conservar los recursos naturales. 

Mejora la calidad de vida de las comunidades, ya que aumenta las fuentes de empleo y promueve el crecimiento de la población, además de contribuir al desarrollo de los servicios paralelos que se unen para ofrecer una mejor atención a los turistas que visitan el lugar.

Ámbitos que mejoran por el turismo sustentable

  • Ambiental, porque se utilizan los recursos naturales de forma óptima. 
  • Sociocultural, porque se destacan y respetan las raíces culturales de las comunidades que reciben a los turistas. 
  • Económico, el turismo sustentable mejora el ámbito económico de la comunidad a mediano y largo plazo, sobre todo si estos beneficios se distribuyen adecuadamente. 

Finalmente el turismo sostenible incrementa los beneficios para el medio ambiente y minimiza los impactos negativos que pueden existir en la comunidad, controla el consumo de energía, el agua y disminuye la contaminación que surge de la emisión de gases, residuos y sustancias nocivas para el ecosistema, los animales y los paisajes. 

De esta forma, el turismo sustentable se destaca como un factor importante para la conservación ecológica y busca la participación de la comunidad y de los visitantes, logrando así cumplir con todos los requerimientos tanto para el turista como la comunidad. 

Cabe destacar que este tipo de turismo solo busca que los turistas tengan un contacto más cercano con los ecosistemas y las culturas locales y al mismo tiempo se interesan  en la preservación de ambos, el turismo sustentable es el que presenta un mayor crecimiento en el mundo desde los últimos años. 

error: Content is protected !!